Noviembre será un mes ideal para disfrutar de las experiencias culturales de la Costa Brava y el Pirineo de Girona en el Festival Som Cultura que se darán cita durante los fines de semana del mes.

La programación de Som Cultura se ha estructurado en fechas y zonas geográficas, así durante los días 2 y 3 la oferta se concentrará en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya, los días 9 y 10 de noviembre se centrará en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà, los días 16 y 17 tomarán el relevo las comarcas del Gironès y la Selva, y finalmente la Garrotxa y el Pla de l’Estany ofrecerá actividades los días 24 y 25 de noviembre.

En la 4ª edición de Som Cultura encontraremos hasta cuarenta y seis propuestas genuinas, divididas en cuatro bloques temáticos; rutas literarias, juegos de misterio para descubrir el patrimonio, visitas guiadas y actividades inclusivas.

Rutas literarias

Muchos han sido los escritores y poetas que se han inspirado en las comarcas de Girona, por ese motivo Som Cultura organiza un ciclo de rutas literarias para dar a conocer su legado. Algunos de los más destacados son Josep Pla, Victor Català, Ramon Muntaner o Walter Benjamin, entre otros.

A estas rutas se suman las lecturas teatralizadas de textos que contarán con la participación de actores como Marc Martínez, Estrella Solé o Ernest Villegas, en espacios tan singulares como los Jardines de Cap Roig o el Memorial Passatges de Portbou, dedicado a Walter Benjamin.

Juegos de misterio

Una de las novedades de esta última edición son los juegos de misterio, ocho sesiones que pretenden ser una forma divertida y amena de descubrir el patrimonio de museos o fortalezas, con gincanas o juegos de escapada. Algunos ejemplos son el Escape Bunker de Roses, donde los participantes tendrán 40 minutos para salir del bunker del castillo de la Trinidad, el juego de Cazadores de Joyas, una geobúsqueda con almuerzo incluido en una Visita al DOR Museum de la fortaleza de Sant Julià de Ramis, o la visita teatral al Museu del Mar de Lloret de Mar donde siguiendo las distintas pistas, deberán descubrir el asesino del Misterioso crimen en la mansión Garriga.

Actividades inclusivas

Un año más se promocionan las actividades inclusivas para acercar la cultura a aquellas personas con alguna discapacidad. Es el caso del Museu de Pesca de Palamós, que nos recuerda que “En el arte, todo el mundo tiene parte”, donde los espectadores podrán acercarse a la colección de este centro cultural, probar la cocina marinera, tocar las artes de pesca o escuchar las barcas de pesca.

Se repiten algunas de las actividades más aclamadas

La cuarta edición repite además algunas actividades destacadas que tuvieron gran éxito en anteriores ediciones, como la visita guiada que permite descubrir la niñez del pintor Salvador Dalí y que organizan conjuntamente tres museos de Figueres; el Teatro-Museo Dalí, Museo de la Joguina de Catalunya y el Museo del Emporda. Además esta actividad finalizará con una cata de tres vinos ofrecidos por la Ruta del Vino DO Empordà y el Consell Regulador de la DO Empordà.

En la 4a edición de Som Cultura los Museos salen a la calle de nuevo, con una quincena de espacios de la Red de Museus de las Comarcas de Girona, donde se programarán diversos talleres infantiles.

Y para acabar, el 23 de noviembre en Hostalric podrás participar en el concurso fotográfico de Instagram #instaSomCultura, en que se llevará a cabo una visita guiada a la Fortaleza del antiguo Castillo de los Cabrera.

Todas las actividades serán ofrecidas por las entidades y empresas asociadas al Club de Marketing Cultura e Identidad del Patronat de Turismo Costa Brava Girona. Si quieres inscribirte puedes dirigirte a su web somcultura.com

Otras recomendaciones relacionadas ...

Experiencias contemporáneas en el Museo de Arte y Escultura Can Mario

Experiencias contemporáneas en el Museo de Arte y Escultura Can Mario

Más de 200 esculturas. Artistas de tallas mundial y artistas locales. Todos, genios y figuras de la cultura de hoy. Su filosofía viva en Can Mario, Palafrugell, ofrece a sus viajeros y habitantes una oferta artística de escultura modernista, fruto...
Continuar
Museu-d’Història-Medieval-de-la-Cúria-Presó-en-Castelló-d’Empúries-2

Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó en Castelló d’Empúries

El Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó (MHMCE), situado en Castelló d’Empúries, en el antiguo complejo jurídico-penal, ofrece una ventana abierta a la historia del municipio y a la evolución del propio edificio.
Continuar
Descubre el museo más dulce. Museu de la confitura en Torrent

Descubre el museo más dulce. Museu de la confitura en Torrent

En el corazón de Torrent, una pequeña población del Baix Empordà (el término municipal es de 8 km2) cercana a Pals, Regencós y Palafrugell, encontramos el Museu de la confitura, una joya delicada y dulce, no sólo por el producto...
Continuar

También te puede interesar...

El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Snorkel en la Costa Brava

Practica Snorkel en la Costa Brava

Snorkel en la Costa Brava - Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante...
Continuar
faro-de-san-sebastian-redcostabrava_03-2

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar - Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves...
Continuar

Comparte Som Cultura en tus redes sociales...

Deja una Respuesta