Ullastres en Llafranc – Muy cerca de otro de los puntos más populares de inmersión en la Costa Brava, los Cañones de Tamariu y de la población de LLafranc, prácticamente delante de su puerto a poco más de milla y media, podemos disfrutar de un enclave perfecto para las inmersiones de buceo, los conocidos Els Ullastres, tres montañas submarinas situadas al sur del Cap de Sant Sebastià con su imponente faro y mirador (que también merecen una visita).
Las tres elevaciones se denominan I, II y III en función de lo alejadas de la costa que estén y conformando inmersiones de tipo pared y multinivel.
Ullastres en Llafranc
Ullastres I, la recomendada para los interesados con menos experiencia, por estar más protegida de los vientos y más cercana a la costa, desde la cima plana de esta montaña submarina situada a unos 10 metros de profundidad, nos permitirá bajar hasta los 28 metros aproximadamente.
UIlastres II, aumenta el nivel de dificultad pero es de las más populares, desde la cima, a unos 8 – 9 metros de profundidad, permite descender con suavidad hasta más de 40 por su cara sur, y muy bruscamente hasta más de 32 metros por sus caras este y norte. Dispone de formaciones rocosas de más de 20 metros de altura repletas de gorgonias rojas. Al descender, podemos ver una fisura en dirección hasta el fondo,.
Ullastres III, la más complicada, desde la cima de la montaña a unos 9 metros de profundidad, permite descender hasta más de 50 metros por su cara del lado de mar abierto.
* pulsa en la imagen para ampliar Ullastres I, II o III
Ullastres en Llafranc, tres montañas submarinas
En cuanto a las especies que podremos observar, es un verdadero espectáculo de gorgonias rojas y amarillas, especialmente en Ullastres III. Con suerte, podremos ver algo de coral rojo, pero siempre, una abundante variedad de nudibranquios, sargos, salpas, escórporas, doradas, pulpos, antias, congrios, morenas y algún que otro mero, pez luna, langosta (atent@s a la fisura de Ullastres II), rape o raya.
Las inmersiones no presentan grandes dificultades de orientación, la boya de fondeo se encuentra en la parte superior de cada montaña y, como es usual en esta zona, la visibilidad es muy variable.
