Muchos son los pueblos del interior de la Costa Brava que merece la pena visitar y Sant Martí Vell es uno de ellos. Lo encontrarás al norte del macizo de las Gavarres, situado entre las localidades de Bordils, Sant Joan de Mollet, Flaçà, la Pera, Quart, Madremanya y Juià.

Este pequeño pueblo de la comarca del Gironés, de poco más de 17 Km2. guarda muchos siglos de historia en las piedras que forman sus estrechas calles y edificios. Encontramos la primera mención en la época medieval, en el año 1035, en el testamento de Gilabert de Cruïlles, se cree que aquí existía un antiguo castillo, propiedad de la familia de los Sant Martí, que junto a sus murallas protegían a los habitantes del pueblo.

Por desgracia no se encuentran restos arqueológicos de sus murallas ni su castillo, pero por la distribución del pueblo todo apunta a que el castillo podría haber estado ubicado delante de la Iglesia parroquial de Sant Martí (de origen románico y reconstruida en s. XVI) y la iglesia podría haber sido la antigua capilla.

Previous
Next
Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

Show more
Sant Martí Vell

Sant Martí Vell

* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa

El encanto de las Gavarres

Sant Martí Vell tiene el encanto del macizo de las Gavarres, una destacada diversidad paisajística con bosques de pinos, encinas, castaños y alcornoques, y por otro lado el valle con cultivos mayoritariamente de secano.

El pueblo está regado por las corrientes de agua del Rissec, afluente del río Daró y por la riera de Sant Martí que nace en el Puig Alt y acaba desembocando en el río Ter.

El Santuari de la Mare de Déu dels Àngels

Otro punto de interés muy cercano a Sant Martí Vell, es el Santuario de la Mare de Déu dels Angels, situado a 490 m. de altitud, motivo por el que resulta un mirador perfecto para contemplar las Gavarres, el Empordà y la sierra transversal.

El Santuario es un referente religioso, cultural y también deportivo, ya que la carretera que conecta Girona con Madremanya es un punto muy frecuentado por los amantes del ciclismo. Junto al Santuario encontrarás una hospedería con restaurante y bar, además de una amplia zona de jardines ideal para realizar picnics.

Y si quieres una curiosidad, el 8 de agosto de 1958 en este lugar se celebró el famoso enlace matrimonial entre Gala Éluard y Salvador Dalí.

Rutas para conocer el pueblo, su naturaleza e historia

Si te has quedado con ganas de conocer mejor Sant Martí Vell, te animamos a realizar este recorrido a pie, en BTT o a caballo. El Itinerario que nos proponen comienza en el núcleo de Sant Marti Vell, sube hasta el Santuari dels Angels, pasando por la castañeda de Gatell, baja hasta la fuente de la Pixarella y descienden junto a la riera de Valldemia hasta volver al punto de partida. Además puedes apuntarte a las Visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ajuntament.

Otros pueblos cercanos que te pueden interesar ...

puente Medieval de Gualta

Gualta, el Daró y su huella medieval

El municipio de Gualta tiene una extensión de poco más de 9 km2, está situado en la orilla derecha del rio Ter, entre las poblaciones de Ullà, Torroella de Montgrí y Fontanilles, a caballo entre las comarcas del Baix Empordà...
Continuar
Iglesia Sant Esteve de Canapost

Iglesia y necrópolis de Sant Esteve de Canapost

En la pequeña localidad de Canapost, podemos visitar y disfrutar, una de las edificaciones más bellas e importantes del románico en Cataluña, la iglesia de Sant Esteve, dedicada al santo Esteve y al santo Cleto (San Anacleto - tercer papa...
Continuar
Castell Palau dels Bisbes de Girona en La Bisbal

Castell Palau dels Bisbes de Girona en La Bisbal

El Castell Palau dels Bisbes de Girona ubicado en La Bisbal, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1949, pero desde un principio es uno de los símbolos de la localidad y elemento fundamental de su identidad histórica y...
Continuar

También te puede interesar...

Apúntate a una excursión snorkel desde barco

Apúntate a una excursión snorkel desde barco

En Palamós, durante los meses de verano, podrás encontrar una de las actividades acuáticas más divertidas, que te permitirá descubrir la Costa Brava de una forma diferente y original. Disfruta con una salida en barco para practicar snorkel por alguno...
Continuar
Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

Paraje de Tudela en el Cap de Creus – El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

Paraje de Tudela en el Cap de Creus - En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar

Comparte Sant Martí Vell en tus redes sociales...

Deja una Respuesta