Yacimiento ibérico de Puig de Castellet
En la colina de Puig Castellet a 2 km de Lloret de Mar dirección norte dentro de la Cordillera Litoral, encontramos un recinto fortificado con una posición de de vigía privilegiada donde se puede observar desde la desembocadura del Tordera hasta el extremo oriental de la playa de Lloret, 650 m2 en forma pentagonal con tres muros defensivos, ya que se apoya en la altura de la colina natural que termina por fortificarlo. Su función era el control, defensa y vigía del territorio que lo rodea.
Habitado entre el año 250 y 210 a.C. probablamente por un grupo de guerreros y sus familias, dependía de un núcleo de población más grande situado hacia el interior como podría ser el poblado ibérico de Montbarbat. Hablamos de un período en el que Roma y Cartago se disputaban el control del Mediterraneo occidental en las denominadas Guerras Púnicas.
El yacimiento fue identificado en 1943 pero no se empezó a excavar hasta 1968, no obstante, no sería hasta 1975 que el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Girona, en colaboración con el Ayuntamiento de Lloret de Mar realizase un trabajo de estudio y conservación continuo hasta 1986.
* pulsa en la imagen para ampliar
En el yacimiento de Puig de Castellet se ha clasificado el material arqueológico en 3 categorías, el cerámico (vajillas y ánforas) que es además el más abundante, el lítico (herramientas de piedra) y el material metálico como la ornamentación de bronce, herramientas y clavos.
Disponía de dos entradas, al este (la principal) y al oeste, dos torres construidas, una al inicio y otra cerca del final del uso del asentamiento, un espacio interno con 11 espacios rectangulares compuestos por zona de vivienda y zona de trabajo, y un espacio comunitario, en el centro, que hacía las funciones de plaza con equipamiento de uso común, como hornos de pan y de barro, fosas para almacenar agua de lluvia o filtrar la de origen freático y fosas para desperdicios.
El yacimiento de Puig de Castellet forma parte de una ruta temática de la zona llamada «Ruta dels Ibers» , la visita tiene una duración media de 70 minutos y podemos utilizar el tren turístico – Paseo Marítimo (con salidas de lunes a sábados de 10:30h y 15:00h ) donde facilitan información en catalán, castellano, francés e inglés.
Una visita muy interesante y recomendable que os proponemos en cualquier día soleado.
La dirección del Yacimiento ibérico de Puig de Castellet es …
- C/ Ronda del Poblat Ibèric, s/n (17310 – Lloret de Mar)
- Para más información y reservas recomendamos la Oficina de Turismo Museu del Mar …
- (Passeig Camprodon i Arrieta, 1-2, 17310 – Lloret de Mar) Tel. 972 36 47 35
¿Buscas otros sitios similares?

Turismo histórico, visitas culturales y realidad virtual en Girona. Viajar entre recuerdos de la antigüedad
Para los amantes de la historia, el yacimiento arqueológico de Ullastret (Girona) es un recuerdo vivo de un poblado ibérico de la antigüedad. Ahora, gracias a la tecnología, el recuerdo está más vivo que nunca, pues la antigua ciudad de Ullastret ha renacido en un entorno nuevo: El mundo virtual.

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante conjunto monumental con más de 2600 años de historia y una variedad de edificios en los que podemos apreciar la evolución que este espacio ha sufrido a lo largo de los años, provocado por los cambios históricos, religiosos, sociales y culturales.

El Museo de Arqueología de Cataluña es una red de museos formado por diversas sedes y yacimientos, con el objetivo de investigar, conservar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica desde los inicios en la prehistoria hasta la época medieval. Desde su creación en el año 2003 pretende impulsar y coordinar todas…
Aprovecha tu visita a Lloret de Mar...

Lloret de Mar está situado en la comarca de la Selva, en la Costa Brava, entre los municipios de Blanes y Tossa de Mar, tiene más de 41.000 habitantes, una extensión de 49 km2 y unos 9 km de longitud de costa. son datos básicos, pero la ciudad de Lloret tiene mucha más historia …
Lloret, conocida en la época medieval como “Loredo”, fué una población feudal a cargo de los señores Palafolls. A partir del s. XVIII con la llegada del libre comercio con América, muchos fueron los lloretenses que viajaron a conocer el Nuevo Mundo y volvieron años más tarde, como indianos ricos, invirtiendo fortunas en su ciudad natal, hecho reflejado en sus mansiones de estilo neoclásico y modernista. Algunos ejemplos de su huella indiana son; el Museo del Mar – Can Garriga, el Ayuntamiento de estilo neoclásico o el Cementerio modernista, reformado a finales del s. XIX.
También te puede interesar...
Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
La Costa Brava hace honor a su nombre en uno de los municipios más bonitos del Baix Empordà, Begur, la esencia del Empordà. Esta pequeña localidad costera de Girona, situada en el corazón del “Empordanet”, conserva todavía y de la...
Desde Red Costa Brava, estamos preparando una serie de eventos online únicos, que te permitirán descubrir la Costa Brava de una forma diferente y muy especial, desde febrero a junio, podrás acceder a programas en streaming con entrevistas y documentales,...
Comparte el yacimiento ibérico de Puig de Castellet en tus redes sociales...